martes, 24 de noviembre de 2015

Parte 2

Transporte internacional:
El Transporte internacional también es conocido como transporte principal, se encarga de cruzar las fronteras y entregar los productos en el país correspondiente. A diferencia del transporte común, este transporte involucra diferentes políticas de transporte según el país por donde se envíe los productos. Esta es una de las operaciones principales de la DFI, y dependiendo de los incoterms negociados, define la ruta de embarque y entrega al comprador. Para elegir el modo de transporte se debe tener en cuenta: la tarifa, la distancia, el tiempo de tránsito, el valor de la mercancía, el seguro, el empaque y embalaje, los costos y los tiempos de cargue y descargue. Entre los principales tipos de transporte internacional podemos encontrar:
Transporte aéreo: El contrato se da de aeropuerto a aeropuerto, la carga se suelta y se embarca por cupos o posiciones. El documento de transporte es la Guía aérea (AWB).


VENTAJAS
DESVENTAJAS
Rapidez
Costoso
Fiabilidad
Capacidad limitada
Seguridad
restringido a productos peligroso
Costos de seguro

Entre los contenedores para este tipo de transporte tenemos: contenedor A320/A321 (311cmx146cmx144cm), Contenedor LD3 (160cmx146cmx144cm) y contenedor AMP (154cmx223cmx305cm)
Transporte marítimo: Este tipo de transporte se aplica para vias navegables marítimas como rios o lagos. El contrato se hace de puerto a puerto, y en todo el trayecto el producto se encuentra en contenedores especializados. El documento de transporte es el conocimiento de embarque (B/L)


VENTAJAS
DESVENTAJAS
tarifas bajas
baja velocidad
transporte en masa
seguros y embaljes costosos
diversidad
costos portuarios
especializacion de buques
alto riego de saqueo
no restricciones
riego de deterioro
frecuencias espaciadas


Entre los tipos de contenedores tenemos los de 20’ estandar, 40’ estandar y 40’ alto cubicaje
Transporte Terrestre por carreteras: Se aplica para vías y carreteras, el contrato se da de puerta a puerta. Según la distancia puede ser menos costos que el aéreo pero más costoso que el marítimo. El documento de transporte es la carta porte (CMR)


VENTAJAS
DESVENTAJAS
menos costoso
informalidad
no restricciones
demora de cargues
parque automotor obsoleto


Transporte terrestre por tren: El contrato se da de terminal a terminal, es el menos costoso de los transportes terrestres especialmente en largas distancias. El documento de transporte es la carta porte (CIM)


VENTAJAS
DESVENTAJAS
no restricciones
solo vías ferreas
menos costoso


Transporte multimodal: El porte de marcancías de por lo menos dos modos de transporte, es decir comprende en el embarque y desembarque en al menos dos modos de tramporte.
El contrato es entre un OTM (operador de transporte multimodal) y su cliente. Es claramente de mayor seguridad y ofrece precios previamente acordados. Este tipo de transporte internacional propicia nuevas oportunidades comerciales para exportaciones no tradicionales.

Operadores Logisticos
Los operadores son actores importantes para la industria logística. A modo general se definen como las empresas qeu soportan el tranporte y manejo de la carga desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega de destino.
Estos actores o empresas, han evolucionado de tal manera para ajustarse a las exigencias internacionales y ajustarse a la llamada logística integral de exportación.
Es claro la necesidad de utilizar operadores logísticos pues optimizan el desempeño de la compañía, disminuyen costos además que mejoran la calidad de los procesos, desarrollan el core business, es un costo logístico variable, disminuye la pérdida de productos y genera un acceso a la tecnología.
Entre los tipos de operadores tenemos:
  • 1PL Sub-contratado del transporte
  • 2PL Externalización del transporte y del almacenamiento
  • 3PL Externalización de la resolución de problemáticas más globales.
  • 4PL Externalización más amplia, el operador se responsabiliza de la optimización de la cadena global.
Entre las principales funciones de  un operador logístico tenemos: Servicios de almacenaje, servicios de transporte, servicios complementarios, actividadesde gestión, tratamiento de información y consultoría logistica.
Es importante escoger un operador de manera adecuada por lo que se debe tener en cuenta: la referencia de otros usuarios, el volumen de ventas junto con la estabilidad financiera, la especialidad de sus operaciones internacionales y el sistema de información junto con el seguimiento de carga
En el Perú se encuentran los siguientes operadores logísticos: Panamundo, Afe, Grupo Aduan, Yacz Cargo, Inversiones Moy S.A.C, Cargo Business, y otras más.
Icoterms 2000
Los incoterms son un lenguaje internacional para términos comerciales, facilitan las operaciones de comercio internacional y delimitan las obligaciones, esto hace que el riesgo disminuya.
Regulan 4 grandes problemas que soporta toda transacción comercial: La entrega de mercancía, la transferencia de riesgos, la distribución de gastos y los trámites documentales. Se dividen en grupos E, F, C, D.
Se clasifican como sigue:
EXW.(Ex-works, ex-factory, ex-warehouse, ex-mill.) El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido.
FCA (Free carrier - Franco Transportista - libre transportista) El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación. Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluído el multimodal.
FOB (Free on Board - Libre a bordo) Va seguido del puerto de embarque, ej. FOB Algeciras. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluído. Exige que el vendedor despache la mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.
FAS (Free alongside ship - Libre al costado del buque) La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor.
CFR (Cost & Freight - Costo y Flete) La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto. El vendedor debe despachar la mercadería en Aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables interiores.
CIF (Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete) La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.
CPT (Carriage paid to -Transporte Pagado Hasta) El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. El vendedor debe despachar la mercadería para su exportación.
CIP (Carriage and Insurance Paid to - Transporte y Seguro pagados hasta) El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.
DAF (Delivered at Frontier - Entregado en frontera) El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la mercadería, despachada en aduana, en el lugar convenido de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país colindante. Es fundamental indicar con precisión el punto de la frontera correspondiente.
DES (Delivered ex Ship - Entregada sobre buque) El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino, sin despacharla en aduana para la importación.
DEQ [Delivered ex Quay (Duty Paid) - Entregada en muelle (derechos pagados)] El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto de destino convenido, despacha-da en aduana para la importación.
DDU (Delivered Duty Unpaid - Entregada derechos no pagados) El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el lugar convenido en el país de importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos relacionados con la entrega de la mercadería hasta ese sitio (excluídos derechos, cargas oficiales e impuestos), así como de los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.
DDP (Delivered Duty Paid - Entregada derechos pagados) El vendedor asume las mismas obligaciones que en D.D.U. más los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar convenido.
Fuente: http://es.slideshare.net/Carmenurbano/incoterms-2000-11350685

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