jueves, 19 de noviembre de 2015

Resúmenes sobre el tema

Distribución Física Internacional. Lina Adriana Cortes Abella.
La distribución física internacional es un conjunto de operaciones con el objetivo de desplazar una carga desde su lugar de fabricación o producción hasta el local importador; requiere una ejecución secuencial denominada DFI. La distancia existente fabricante y comprador hace que aparezcan sobrecosto que afectan al costo final. Los 3 trayectos geográficos son: El país del exportador, el tránsito internacional y el país del importador; en cada uno se requiere un embalaje distinto.
En la cadena DFI se debe tener en cuenta múltiples valores, estos son: su preparación, unitarización, el manipuleo, almacenamiento, el transporte, el seguro de la carga, la documentación, aduaneras, bancaras, los agentes y la administración.
 La misión de la logística internacional es diseñar procesos ágiles, flexibles y simples para genera una ventaja competitiva, diferencias la empresa y que la misma sea la primera opción del cliente.
Entre las consideraciones tenemos la parte del exportador (eficiencia, reducción de costos,  utilidad, apertura a nuevo mercados y posicionamiento) y la parte del cliente (producto correcto, el lugar adecuado, el momento oportuno y el menor precio). Entre ellos tenemos el DFI. El precio de exportación esta dado a la suma del costo del producto, la utilidad y la distribución física internacional.
El exportador tiene una serie de responsabilidades a su cargo dependiendo de los INCORTERMS (término internacionales de comercio).

El flujo de mercancías está dado por los siguientes actores y en el siguiente orden: Exportador, transporte interno, operador logístico, agente aduana, puerto de origen, transporte internacional, puertos de destino, transporte e importador. Cada uno con sus procesos y riesgos.
Fuente: http://es.slideshare.net/LinitaCortesA/distribucin-fsica-internacional


Logística y distribución física internacional. Maritza Villamizar M.

La evolución de la logística se ha visto evidenciada desde el año 2900 antes de cristo en el aprovisionamiento de recursos y materiales militares de Sun Tsu hasta los días de actuales con la globalización. Se entiende como logística a la parte del proceso de gestión de la cadena de suministros encargada de la planificación, implementación y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada. Mientras que la cadena logística es el proceso continuo de flujo de materiales e información entre proveedores y clientes. El proceso logístico comprende básicamente: compras, producción, almacenaje y distribución.
La distribución física internacional (DFI) es el proceso logístico que se desarrolla en orno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Con el objetivo de reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto.
Las etapas del DFI son: Análisis de carga a transportar, preparación de empaque y embalaje, selección de modo de transporte, costos y documentación.
Existen 4 tipos de carga: carga general, carga suelta, carga unitarizada y carga a granel. Según las marcas en la carga existen 3 tipos: marcas estándar, marcas informativas y marcas de manipulación.
En relación al transporte tenemos: transporte aéreo, marítimo, terrestre y multimodal. Los operadores logísticos son cada una de las empresas que soportan el transporte y manejo de la carga desde el punto de salida al origen. Los INCOTERMS son un lenguaje internacional para términos comerciales, facilitan las operaciones de comercio internacional y delimitan las oblicaciones, esto hace que el riesgo disminuya. La regulación se da a los 4 grandes problemas que sorporta toda transacción comercial: la entrega de la mercancía, transferencia de riesgos, distribución de gastos y trámites documentales.



El tpp y el impacto en el Perú:

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (Traducido al español) es el acuerdo firmado entre países como Estados Unidos, Japón y 10 países mas de la cuenca del pacifico; siendo este acuerdo creador de la mayor área de libre comercio en el mundo, entre naciones de Latinoamérica como: México, Perú Chile; y otros países como: Australia, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Por parte de Perú y México buscan aumentar sus exportaciones y atraer importantes inversiones provenientes de países asiáticos; mencionar también que buscan reducir las barreras de impuesto al comercio entre las naciones.
Principalmente los exportadores serían los ganadores de este acuerdo, pues contarían con una gran expansión comercial brindándoles nuevos mercados beneficiosos para ellos.
En cambio se especula en naciones como Estados unidos, que este acuerdo beneficiara a que más empleos industriales bien remunerados se encuentren en naciones con menor costo de mano de obra, siendo localizado al sureste de Asia como la nación Vietnam-.
Fuente: http://www.capital.com.pe/2015-10-07--que-es-el-tpp-y-que-impacto-tiene-en-peru-noticia_841565.html




La Cadena de distribución Física Internacional
Con la incorporación de china como proveedor al mercado internacional, impulsando su economía hacia una de libre mercado, obligando a los demás países a buscar mayores grados de competitividad, por ello la cadena de DFI exige una mejor calidad y capacidad de gestión.
Una operación logística internacional comprende: contratación y utilización de determinados servicios que son parte del costo total.
La cadena de DFI es una de las herramientas que permitirá superar los problemas de competitividad de las empresas en el mercado internacional.
La idea de optimización de las operaciones logísticas es el transporte del producto adecuado, en cantidad requerida, al lugar acordado y al menor costo.
Recurrir a los incoterms 2000 para comprender de manera adecuada los costos de mercancías en bodega exportadora o importadora.
El conocer adecuadamente la DFI  aumenta la eficiencia de contrato de suministros dese o hacia el exterior, además contribuye a un mayor equilibrio de pagos, incluyendo a los pagos de fletes, seguros y otros servicios que constituye salida o ingreso de divisas de un país.
Se debe también limitarse en componentes importantes como el embalaje, el marcado, unitarizacion, manipulación de documentación y almacenamiento. Además de un análisis al sistema de Transporte, que abarca tanto los medios propiamente dichos, la infraestructura.
Fuente: http://www.emb.cl/negociosglobales/articulo.mvc?xid=1417



Gestión logística de los negocios internacionales

Todo Gerente que Administra un Negocio Internacional (GANI), requiere recibir información y formación en competencias directivas para el comercio mundial de bienes y servicios, por esa razón la autoformación en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes administrativas, les permitirán una mejor toma de decisiones.
Uno de los aspectos básicos es la Distribución Física Internacional (DFI), dentro de este contexto, el embalaje supone preparar la carga en la forma más adecuada para su transporte en los modos elegidos para su despacho. Antes de planear el embalaje óptimo de los productos por embarcar hacia un mercado objetivo externo, el GANI debe analizar con mucho cuidado y con debida anticipación, tanto las operaciones a las que será sometida la carga, así como los lugares que deberá atravesar antes de llegar al cliente importador.
Un despacho típico en su trayecto hasta el cliente importador involucra las siguientes etapas: empresa del exportador, punto de embarque, punto de desembarque, empresa del importador y empresa del importador.
Según la ruta y el modo de transporte utilizado, cada etapa del transporte supone condiciones y riesgos distintos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario