martes, 24 de noviembre de 2015

Parte 1

La Distribución Física Internacional, conocida por sus siglas DFI, es el proceso que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.
Fuente: Consultaría Brand X - Cámara de comercio Bogotá
1. Etapas de la DFI
Las etapas que comprende la DFI son: análisis de la carga a transportar, preparación del empaque y embalaje, selección del modo de transporte, costos y documentación.
Fuente: https://syscomer.files.wordpress.com/2012/02/sesion-i-introduccion-a-la-dfi.pdf

2. Tipos de carga
La carga es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización, los tipos de carga son: 
* Carga general
* Carga suelta
* Carga unitarizada 
* Carga a granel
Según su naturaleza puede ser: 
* Perecedera
* Frágil
* Peligrosa 
* Extradimensionada

3. Empaque y embalaje. Objetivos embalaje, marcas-empaque y embalaje.
El empaque es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño, el objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor; ese vínculo debe ser beneficio para el consumidor y productor.
El embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento; el objetivo del embalaje es proteger las características de la carga y preservar la calidad de los productos que contiene, además facilitar el traslado de la carga y permitir su transporte en las mejores condiciones, según el modo que se utilice.
En cuanto al marcado, esto cada vez es de mayor importancia en la lucha contra el fraude y las violaciones; existen tres tipos de marcas para el transporte de mercancías y estas son:
Las marcas estándar o de expedición, contienen información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades, entre otros. Las marcas informativas son la información adicional que aparece en el empaque o embalaje, como país de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones, entre otros. Por último, las marcas de manipulación son la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga, en este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados.

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